domingo, 23 de septiembre de 2012

Enlaces en el Aula


Unidad 1. Orientaciones Educativas en Uso de TIC
Actividad 2.Optimizando los canales de comunicación desde la UTP
Tarea:Web 2.0 para una escuela innovadora
Autor: María Eugenia Manríquez Provoste
Fecha: 18/09/2012
Aplicaciones de la Web 2.0
Aplicaciones
Funciones
Usos Educativos
Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir:
Ejemplo: blog
Es una fuente de consulta por aquellas personas que necesiten saber o encontrar determinada información
Profesores y estudiantes pueden elaborar materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
Estos materiales pueden servir de apoyo al proceso de E-A de los alumnos
Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información:
Ejemplo
Flickr
Es uno de los mayores portales para compartir fotos. Es un servicio gratuito y permite subir este material para compartir con amigos compañeros y familia
Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación y difusión de contenidos  fotográfico, a los que luego todos podrán acceder. Permite compartir evidencias de actividades realizadas por cursos o asignaturas

Redes sociales: Ejemplo: Twitter
Mediante el empleo de las ‘@’  se pueden dirigir o dedicar mensajes a otros usuario, con tan sólo poner este símbolo acompañado del nombre de usuario. Por otro lado, facilita la interacción entre los usuarios mediante la  opción “responder” en los comentarios de otros usuarios, que tendría la misma función que el arroba pero de una manera más rápida.
Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Otras aplicaciones on-line Web 2.0:
Ejemplo:libros virtuales compartidos
Con ellos se puede leer casi cualquier documento en cualquier lugar. La experiencia es pues similar a leer un libro en papel: sin cansancio alguno para la vista, pudiéndose por tanto prolongar la lectura durante horas. La accesibilidad es otro de los puntos fuerte del libro electrónico.
Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
Las aplicaciones de la Web 2.0 ¿promueven las metodologías socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo?
Para dar respuesta a la pregunta planteada debemos primero aclarar que entendemos por constructivismo social, autonomía y  aprendizaje colaborativo
El conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. Precisamente, una de las contribuciones esenciales de Lev Vygotsky ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social Quizá uno de los más importantes es el que mantiene que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan.
Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación.
 Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva.
Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.
Así ¨el constructivismo¨ percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos. 
Todas estas ideas han sido tomadas de matices diferentes, se pueden destacar dos de los autores más importantes que han aportado más al constructivismo: Jean Piaget con el "Constructivismo Psicológico" y Lev Vigotsky con el "Constructivismo Social".
El fundamento de la Autonomía es la capacidad creciente del estudiante de “aprender a aprender”, como resultado del conocimiento o conciencia que tiene de su proceso de cognición (proceso de metacognición).
El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
Dadas las características anteriores y relacionadas con las aplicaciones de la Web 2.0 me parece que efectivamente estas favorecen el aprendizaje autónomo, colaborativo y a las metodologías que favorecen el constructivismo social.
Por ejemplo
El uso de un Blog de curso o de asignatura permite al profesor subir información que permita preparar al alumno para sus clases y poyarlos con material adicional. Este (el alumno en forma Autónoma) podrá trabajar a su ritmo de aprendizaje. A su vez los alumnos del grupo podrán presentar sus aportes al curso, compartir ideas y puntos de vista.
Flickr es una buena herramienta para compartir material fotográfico para trabajos, en la actualidad se pueden subir videos que también pueden ser un aporte para un trabajo colaborativo o ser evidencia de trabajos realizados por los alumnos.

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